En nuestro día a día cada vez son más numerosos los servicios que ponen a disposición del usuario la posibilidad de firmar digitalmente cierta operación: pensemos, por ejemplo, en el proceso llevado a cabo al entregar nuestros impuestos o cuando realizamos cierta transacción en nuestro banco. Una firma digital es un mecanismo criptográfico que permite al receptor de un mensaje firmado:
- Determinar la entidad originadora de dicho mensaje (autenticación de origen y no repudio).
- Confirmar que el mensaje no ha sido alterado desde que fue firmado por el originador (integridad).
La Directiva 1999/93/CE promulgada en el seno de la Unión Europea sienta un marco común para la firma electrónica que se concretó con la transposición de la Directiva a las diferentes legislaciones nacionales de los países miembros.
En orden a adecuar las tecnologías de firma existentes a las directrices expuestas por esta directiva, han sido promulgadas las normas TS 101 733 y TS 101 903. Estas normativas definen los formatos técnicos de la firma electrónica. La primera se basa en el formato clásico PKCS#7 y la segunda en XML Digital Signature, firma XML especificada por el consorcio W3C.
El uso de firma digital ofrece, entre otras, las siguientes ventajas:
- Más seguridad: la firma digital tiene plenas garantías legales y mayores controles y fiabilidad que la firma manuscrita, tal y como se reconoce la firma electrónica reconocida en la Ley 59/2003 de Firma Electrónica.
- Ahorro de costes: no son necesarios desplazamientos, ahorro en papel y consiguiente espacio de archivado…
- Ahorro de tiempo: la firma puede realizarse de forma online, directa, sin necesidad de estar presente y buscar huecos en agendas si el documento debe firmarse conjuntamente.
- Ahorro de espacio: no es necesario imprimir los documentos para que un archivo sea legal.
- Ayuda al medioambiente: dado que usaremos menos papel.
- Agiliza la gestión de procesos.
- Mejora y asegura la gestión documental.

CRC Information Technologies ofrece a sus clientes una solución integral en lo que a firma digital se refiere:
- Por un lado, podemos proveerle de la infraestructura de clave pública (PKI) necesaria para gestionar los elementos criptográficos (certificados y claves privadas asociadas) necesarios para poder realizar la firma digital.
- Definimos las aplicaciones y los flujos de trabajo necesarios para soportar la realización de firmas colaborativas conforme a las necesidades de su organización.
- Finalmente, ponemos a su disposición los medios adecuados para generar firmas digitales bien a nivel de servidor si usted ha decidido gestionar su propia PKI, bien para llevarlas a cabo con sus certificados o con certificados de terceros como el DNI electrónico o los certificados de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), a nivel de cliente, mediante applets Java.
Mediante los mecanismos descritos podemos firmar formularios HTML, documentos XML, documentos PDF o cualquier otro tipo de documento genérico.