SIAP, Sistema de Información para Ayuntamientos y Parlamentos, es una marca registrada de CRC Information Technologies. Es la primera solución informática completa que integra la gestión de la actividad de un Parlamento, utilizando para ello la más avanzada tecnología de bases de datos, lo que proporciona los más altos niveles de seguridad, fiabilidad y disponibilidad.
La promoción de SIAP en los diversos Parlamentos del Estado Español, Comunidades Autónomas, países latinoamericanos y otros países, está avalada por la Universidad Politécnica de Madrid, por su E.T.S. de Ingenieros de Telecomunicación – a través de Fundetel -, por las empresas Cronos Ibérica y Oracle.
SIAP se compone de una serie de módulos que permiten planificar su implantación de forma gradual, lo que facilita la transferencia de la tecnología y permite asegurar un óptimo aprovechamiento de sus posibilidades. Estos módulos pueden funcionar de manera independiente o fuertemente integrados entre sí. Esto permite aprovechar la información introducida en uno de los módulos para facilitar el trabajo en los restantes.
Si usted lo desea, puede obtener toda la documentación de SIAP contenida en esta web en formato PDF de Adobe Acrobat Reader:
Soluciones y Ventajas de SIAP (White Paper)
Solutions and Advantages of SIAP (White Paper)
Los módulos y aplicaciones más relevantes de SIAP son las siguientes.
- Módulo A. Registros Parlamentarios. En este módulo se incluye la funcionalidad necesaria para registrar documentación parlamentaria y/o administrativa, tanto de entrada como de salida, en todos y cada uno de los registros de un Parlamento. Recoge, entre otras informaciones, la numeración, fecha y hora de registro, los autores y destinatarios de los documentos, el objeto de los mismos, su relación con iniciativas o expedientes parlamentarios y la imagen digitalizada de los documentos completos.
- Módulo B. Órganos Superiores. Este módulo gestiona la actividad de los órganos de decisión de un Parlamento. Consta de tres subniveles: Mesa de la Cámara (Módulo B.1), Junta de Portavoces (Módulo B.2) y Pleno (Módulo B.3). Entre otras funciones, permite especificar los órdenes del día y guiones de las reuniones de los diferentes órganos, los asistentes a cada reunión, recoger sus deliberaciones y acuerdos, generar Actas, Cumplimientos y Resoluciones. En la modalidad integrada se ofrece además la gestión automatizada del flujo de trabajo de los asuntos tratados por estos órganos.
- Módulo C. Comisiones Parlamentarias. Incluye tres submódulos, dedicados respectivamente a la gestión de la actividad de la Mesa de las diferentes Comisiones (Módulo C.1), de las Sesiones de Comisión (Módulo C.2) y las Ponencias (Módulo C.3). Entre otras funciones, permite controlar la información relativa a los órdenes del día, guiones, Actas, Resoluciones y dictámenes de los diferentes órganos de las Comisiones Parlamentarias, así como la estructuración automática de las iniciativas legislativas para el trabajo en Ponencia (descrito en la Aplicación A3).
- Módulo D. Proyecto de Ley de Presupuestos. Este módulo se presenta como una aplicación que se ofrece a los Grupos Parlamentarios para facilitar la preparación de enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos. Recoge toda la información del articulado de la ley y el estado de gastos e ingresos ofreciéndola al diputado de manera sencilla, y genera automáticamente los documentos de las enmiendas. Su integración con los Módulos C y F permite automatizar en gran parte el trabajo de la Comisión de Presupuestos y la publicación en el Boletín del Proyecto de Ley y las enmiendas presentadas por los Grupos Parlamentarios.
- Módulo E. Archivo Parlamentario. Este módulo gestiona todos los tipos de expedientes que integran el fondo de un archivo parlamentario, prestando especial atención a la gestión de expedientes abiertos. Su integración con el resto del sistema permite automatizar la mayor parte del trabajo de un archivero, puesto que se permite la creación y gestión automática de las fichas principales y secundarias, signaturas topográficas y la integración de documentación digitalizada en forma de fotografías, mapas, documentos escaneados, vídeo y audio.
- Módulo F. Publicaciones Parlamentarias. Permite la automatización parcial de la preparación del Boletín Oficial del Parlamento en cuestión, los diferentes Diarios de Sesiones y la organización de toda la información relativa a este tipo de publicaciones, integrándose para ello con los módulos B y C.
- Módulo G. Borradores de los Diarios de Sesiones. Permite organizar los Borradores de los diarios de las diferentes sesiones parlamentarias. Se combina con el Módulo H para ofrecer a los Diputados la posibilidad de consultar los Borradores y solicitar correcciones a través de Internet o de la Intranet parlamentaria.
- Módulo H. Internet/Intranet Parlamentaria. Como producto de toda la información almacenada en el Sistema de Información por el resto de módulos, se tienen páginas Web generadas dinámicamente que ofrecen información en tiempo real de la actividad del Parlamento. Este módulo permite realizar búsquedas en los registros (Módulo A), consultar las Convocatorias, Órdenes del Día y Actas de los diferentes órganos parlamentarios (Módulos B y C), consultar los Borradores de los diferentes Diarios de Sesiones y solicitar correcciones (Módulo G), solicitar documentación al Archivo Parlamentario (Módulo E) y consultar las diferentes publicaciones parlamentarias (Módulo F). Todo ello, controlado con diferentes niveles de privilegio y permisos según sea el tipo de usuario.
Además de los módulos funcionales ya introducidos, SIAP incluye las siguientes Aplicaciones Auxiliares:
- Aplicación A1. Configuración de listas y parámetros. Esta aplicación está destinada al administrador del sistema. Permite configurar de forma sencilla las listas de valores, los parámetros del sistema y los usuarios autorizados.
- Aplicación A2. Gestión de Ocupaciones. Esta aplicación ofrece al usuario una interfaz sencilla a través de la cual se configuran todas las entidades que se relacionan con la actividad de un Parlamento. Entre estas entidades se incluyen los diferentes órganos parlamentarios, Comisiones, Grupos Parlamentarios, el personal del Parlamento en cuestión, los Diputados y todas las personas o entidades externas al Parlamento que tienen relación con el mismo. De este modo, se almacena información vital para todos los módulos de SIAP como el autor o destinatario de un documento del registro, los destinatarios de los Cumplimientos y Resoluciones, los asistentes a las distintas sesiones, los usuarios del sistema Intranet, etc.
- Aplicación A3. Estructuración de Iniciativas Legislativas. Esta aplicación realiza la estructuración automática de las iniciativas legislativas. Las enmiendas presentadas se alinean junto al punto del PL o PROPL al que hacen referencia. Para ello, SIAP elabora el cuaderno a dos columnas utilizado durante el trabajo de la Ponencia.
- Aplicación A4. Gestor de imágenes y escáner. Esta aplicación digitaliza los documentos y permite a los módulos de SIAP visualizar las correspondientes imágenes. Además de escanear y visualizar documentos ofrece la posibilidad de manipular imágenes para añadir notas o textos, subrayar o remarcar líneas, cambiar el formato, el nivel de resolución y la compresión, etc.
Toda la funcionalidad ofrecida por SIAP está protegida a través de un completo sistema de seguridad basada en claves secretas individuales que permiten identificar en todo momento al usuario y ofrecerle sólo la información que está autorizado a consultar.
Tecnológicamente hablando, SIAP ha sido concebido teniendo en cuenta la posibilidad de implantarlo sobre una doble arquitectura como una aplicación cliente/servidor (arquitectura en dos capas) o como un conjunto de applets de Java ejecutándose contra un servidor de aplicaciones (arquitectura en tres capas).
El sistema ha sido concebido y diseñado para implantarse de forma óptima en una plataforma Oracle tanto sobre sistemas Windows como Unix.